RECETAS

Tortitas veganas con arándanos

¡Por fin! Una receta de tortitas veganas que me gusta. Era mi asignatura pendiente desde que me inicié en el veganismo pues, como ya he dicho anteriormente, cuando comencé este blog todavía era vegetariana, de modo que la receta de tortitas que publiqué en su momento contenía huevos y mantequilla.

 
Así que me alegro muchísimo de poder traerte una versión vegana que, sinceramente, es mucho mejor (como todo lo vegano). Sin duda, adoptar el estilo de vida vegano es la mejor decisión que he tomado en mi vida, aunque eso ya es tema de otro tipo de conversación. En fin, como ves en el título, estas tortitas van a llevar arándanos, pero puedes no añadirlos y la receta seguiría siendo la misma para hacer las tortitas sencillas. Ahora bien, te recomiendo que le des una oportunidad a esta fruta si la puedes conseguir, porque queda genial en este tipo de masa. Le da un toque fresco y un contraste de sabores que resulta verdaderamente interesante, o por lo menos a mí me tiene enganchada.

Imagen bajo licencia CC0 Creative Commons (vía Pixabay)
Cuando decidí veganizar esta receta intenté primero usar sustitutos para el huevo, pero no me terminaba de convencer la textura, de modo que al final me limité a omitir ese ingrediente y acerté. Eso me hace plantearme cuántas recetas llevarán productos animales sin ningún verdadero propósito, porque te adelanto desde ya que no se nota la diferencia. O al menos los miembros no veganos de mi familia no la han notado en ningún momento.

Recuerda que el verdadero truco para unas buenas tortitas es el fuego y la sartén. Tienes que usar una sartén grande, para que te quepan por lo menos dos tortitas (o más, dependiendo del tamaño que escojas) y antiadherente porque, aunque hay que engrasarla un poco, si no lo es se te pegará la masa. En cuanto al fuego, tiene que estar a nivel medio – bajo durante todo el tiempo, sin cambiar en ningún momento, y solo debes poner la masa en la sartén cuando esté bien caliente. Una vez dicho esto, ¡vamos con la receta!
Tortitas listas para darles la vuelta. Fíjate en las burbujas
 

TORTITAS VEGANAS CON ARÁNDANOS

Esta es mi versión vegana de las famosas tortitas americanas. ¡Hasta llevan arándanos!
Tiempo de preparación25 min
Plato: Postre
Cocina: Estadounidense, Vegana
Keyword: Arándanos, Tortitas
Raciones: 2 personas

Ingredientes

  • 1 taza (140 gr) harina de trigo común
  • 1 taza (225 ml) leche de soja (vale otra leche vegetal)
  • 1/2 cucharada sopera de vinagre de manzana o jugo de limón recién exprimido
  • 2 cucharadas soperas (30 gr) azúcar blanquilla
  • 1 cucharita extracto de vainilla
  • 2 cucharitas levadura química
  • 1/4 cucharita sal marina fina
  • 1 cucharada sopera aceite de coco derretida
  • 150 gr arándanos frescos
  • Más aceite de coco o de otro tipo para engrasar

Elaboración paso a paso

  • Haz la buttermilk: mezcla la leche con el vinagre o el limón y deja reposar al menos cinco minutos.
  • Mezcla los ingredientes secos, excepto los arándanos, en un recipiente. Añade el aceite de coco, el extracto de vainilla y la buttermilk. Mezcla. No es necesario que lo hagas vigorosamente, de hecho, es bueno que queden grumos en la masa, porque ayudarán a crear la textura propia de las tortitas. Deja reposar unos minutos.
  • Mientras, lava bien los arándanos y reserva.
  • Engrasa la sartén con un poco de aceite de coco (o la que hayas escogido) y ponla a fuego medio – bajo. No cambies el fuego en ningún momento. Cuando esté bien caliente, ve añadiendo la masa con una cuchara grande hasta formar varios círculos del tamaño que hayas elegido. Entonces, coloca sobre cada tortita varios arándanos. Cuando veas que las tortitas empiezan a crecer, empuja los arándanos para que se hundan bien en la masa. Estarán listas para darles la vuelta cuando a la masa le hayan salido burbujas. Tras darles la vuelta tardarán tres o cuatro minutos (puede que más o menos según el tamaño) en hacerse.
  • Sirve calientes, solas o acompañadas con lo que más te guste. Quedan geniales con fruta, un poco de mantequilla vegana y sirope de arce acompañando un café o un buen té (¿ya has probado mi receta de chai latte?).

Notas

Truco: si los arándanos que has conseguido no son ecológicos, un método para eliminar parte de los pesticidas que puedan tener es ponerlos en remojo durante unos minutos en agua con una cucharada de vinagre de arroz o de manzana y lavarlos bien.
 
Espero que te guste esta receta y disfrutes con tus tortitas. ¿La has probado ya? No olvides compartir tus impresiones en la sección de comentarios, que me encanta saber de ti. Y, si subes alguna foto a Instagram, anímate y menciona el hashtag #poramoralosgofres, que me encantará saber cómo te lo estás montando en tu cocina vegana. 
¡Nos vemos en la próxima receta!
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *