RECETAS

Tortitas saladas veganas (vegan savoury pancakes)

 
Mi amor por las tortitas lo declaré desde una de las primeras recetas que colgué en el blog y, ahora que se me ha estropeado la gofrera (¡terrible!) y hay un gran vacío en mi corazón por la falta de gofres, las tortitas son mi único consuelo. Bueno, tampoco hay que ser exagerada, pero últimamente me ha dado por las tortitas. Así que era cuestión de tiempo que me adentrara en el terreno de las tortitas saladas.

 
La receta toma como base la de las tortitas dulces (y que puedes ver aquí), aunque con algunos cambios que harán que no parezcan un postre en absoluto. Además, la masa lleva verduras varias picadas, lo cual le da un twist interesante al plato y lo hace perfecto para el brunch del domingo. Si nunca habías hecho un brunch, te recomiendo que te lances y pruebes esta receta este fin de semana, seguro que no te desilusionará.
 
 
Lo mejor de la receta es que, además de fácil y rápida, admite cualquier tipo de hortaliza, de modo que se adapta a la perfección a lo que tengas en la nevera. Ya no hay excusa para no darle salida a ese calabacín medio arrugado que tienes olvidado al final del cajón de la verdura. Por tanto, aunque en la receta te indico las verduras que yo he utilizado, puedes sustituirlas por las que te apetezca o tengas disponibles.
En relación con el sabor, resultan bastante suaves y cremosas, me recuerdan a la bechamel, pero el toque crujiente de las verduras hace que la textura resulte bastante original o, cuanto menos, diferente de lo que se espera cuando hablamos de tortitas. Definitivamente, a mí me han sorprendido de una forma muy positiva. Aunque eso sí, recuerda que para que sea un plato completo nutricionalmente, vas a tener que acompañarlo con algún alimento proteico. Por ahora, las he comido con tofu a la plancha, con milanesas de soja y con taquitos de soja texturizada al curri, y ha quedado bastante bien. ¿Con qué las has comido tú?

En cuanto a la forma de cocinar las tortitas, tal y como expliqué en la receta de tortitas con arándanos, lo más importante es usar una sartén antiadherente de calidad y mantener la temperatura del fuego constante con una fuerza baja – media. Por lo demás, no deberías encontrar dificultades a la hora de prepararlas.
 
Por último, a partir de ahora facilitaré un enlace con la versión en inglés de las recetas al principio del post, para quien prefiera recopilarlas en ese idioma. Ahora sí, vamos con la receta.
 

TORTITAS SALADAS VEGANAS

Disfruta de tus desayunos domingueros con esta receta que le da un twist a las tortitas de siempre.
Tiempo de preparación20 min
Plato: Desayuno
Cocina: Estadounidense, Vegana
Keyword: Tortitas saladas
Raciones: 2 personas

Ingredientes

  • 1 taza (140 gr) harina de trigo común
  • 1 taza (225 ml) leche de soja (vale otra leche vegetal)
  • 1/2 cucharada sopera vinagre de sidra de manzana o jugo de limón recién exprimido
  • 1 cucharada sopera aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharitas levadura química
  • 1 cucharita sal marina fina
  • 1/2 cucharita ajo en polvo
  • Una pizca de pimienta blanca molida
  • Medio calabacín (pelado si no es ecológico)
  • Una cebolla mediana
  • Medio pimiento verde
  • Más aceite de oliva para engrasar la sartén

Elaboración paso a paso

  • Prepara la buttermilk: mezcla la leche con el vinagre o el zumo de limón, remueve y deja reposar durante al menos 5 minutos. Mientras, pica las verduras en cubos pequeños, de medio centímetro aproximadamente.
  • En un recipiente aparte, mezcla los ingredientes secos. Incorpora la buttermilk y el aceite. Mezcla. Añade las verduras y remueve para repartir bien.
  • Pon a calentar una sartén a fuego medio – bajo con un chorrito de aceite de oliva. Cuando esté bien caliente, vierte la masa con una cuchara, formando círculos del tamaño que desees. Cocina a fuego constante hasta que veas que los bordes comienzan a hacerse y en la superficie de las tortitas salen burbujas. Entonces, dales la vuelta y termina de hacer durante un par de minutos. Repite esta operación con el resto de la masa.
  • Sirve calientes, solas o con alguna salsa. ¡Buen provecho!
 
 
 
Espero que pruebes esta receta, que seguro que te sorprenderá para bien, con esa textura tan esponjosa típica de las tortitas y las verduras algo más crujientes… ¿Ya has probado las tortitas? Entonces, no olvides comentar más abajo y si subes alguna foto a Instagram, lánzate y menciona el hashtag #poramoralosgofres, que me encanta saber de ti.
¡Hasta la próxima receta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *