RECETAS

Salsa de queso tipo cheddar vegana

 
Si hay algo que siempre me ha gustado muchísimo en este mundo es el queso, así que no es raro que, desde que decidí que mi dieta vegetariana acabaría evolucionando al veganismo, me comenzara a interesar por los sustitutos vegetales del queso.

 
De hecho, aunque soy vegana desde hace poquito, llevo años consumiendo alternativas al queso, sobre todo en salsas. He probado algunos elaborados a base de anacardos que, aunque están buenísimos y me encantan en las ensaladas, no se parecen realmente al queso de origen animal. Pero ahora he descubierto que hay empresas que producen quesos veganos que son idénticos a los tradicionales. En serio, se puede conseguir mozzarella, gouda, cheddar, queso para untar e, incluso, queso azul. Es increíble, porque no solo tienen la misma apariencia que el queso animal (hasta se venden en lonchas), sino que dan el pego. Es más, hace poco fui a una cafetería vegana con alguien que come productos animales y no podía creerse que las lonchas de gouda que estaban en su sándwich no eran de queso de vaca. Así que estoy muy contenta con este tipo de productos. La única dificultad que algunas personas podrían encontrar es que, por lo general, no son quesos que se derritan tanto como los tradicionales, pero a mí no me parece un problema, en realidad.
 
El caso es que, por algún extraño motivo, la semana pasada me entró un craving de nachos incontrolable, y como no tenía ningún paquete y era tarde para ir al súper, me puse a experimentar en la cocina (pero de eso ya te hablo otro día). Y ¡cómo no!, tenía que hacer una salsa de queso de estas tan cremosas que da gusto untarlas en cualquier cosa que un@ pueda comerse. Así que aquí te la traigo. Es una salsa muy sana y con un color llamativo que recuerda bastante al queso cheddar y que queda bien hasta en los bocadillos. Con esta receta sale una buena cantidad, suficiente como para cuatro o cinco personas y sus respectivos nachos. De todas formas, en la nevera se conserva en buen estado 3 – 4 días, no sé si aguantaría más.
 
 

SALSA DE QUESO ESTILO CHEDDAR

Con esta receta podrás elaborar una cremosa salsa de queso vegana estilo cheddar perfecta para untar y mojar.
Tiempo de preparación10 min
Tiempo de cocción20 min
Tiempo total30 min
Plato: Almuerzo, Cena, Snack
Cocina: Estadounidense, Vegana
Keyword: Cheddar, Salsa de queso
Raciones: 1 y 1/2 - 2 tazas (aprox.)

Ingredientes

  • 300 gr papas (patatas) peladas
  • 150 gr zanahorias peladas
  • 15 gr (1/4 taza) levadura de cerveza desamargada o levadura nutricional
  • 1 cucharada sopera jugo de limón
  • 1/2 cucharita ajo molido
  • 1/2 cucharita mostaza en polvo
  • 2 cucharadas soperas aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharita sal marina fina
  • Agua para guisar las papas y las zanahorias

Elaboración paso a paso

  • Pela y corta las papas y las zanahorias. Guísalas hasta que estén blandas. Tardarán más o menos dependiendo del corte que hayas hecho.
  • Una vez cocinadas, incorpóralas en un recipiente apto para usarse con la batidora de brazo (o bien en el recipiente correspondiente si usas un procesador de otro tipo) y añade el resto de ingredientes.
  • Muele hasta que obtengas una salsa homogénea y muy cremosa. Sirve tibia o fría, como prefieras.

Notas

Única: Esta salsa requiere, necesariamente, levadura nutricional o de cerveza, que es lo que le da sabor a queso. Te aconsejo usar levadura nutricional siempre que puedas, pero en este caso concreto la de cerveza funciona bien siempre que sea desamargada, dadas las notas de sabor del queso cheddar. Puedes leer algo más sobre las levaduras aquí.
 
 
 
 
Espero que te hayas lanzado con esta salsa, porque está buenísima (¡y OMG qué cremosa!) y te va a venir de perlas para cuando hablemos de esos nachos con los que he estado experimentando. No olvides comentar si quieres compartir tus impresiones.
¡Hasta la próxima receta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *