RECETAS

Salsa de queso cremosa vegana. Receta básica

 
Hoy traigo una receta más para engrosar la lista de salsas de queso.

 
Como ya he dicho otras veces, los quesos veganos que se pueden comprar en las tiendas son increíbles. Al menos yo no noto que no es realmente queso. Además, los hay de todos tipos, desde el famoso quefu (que es un queso hecho con leche de soja en lugar de animal. Yo solo lo he visto de Soria Natural, pero puede que haya un producto análogo de otras marcas. Puedes leer algo más aquí) hasta queso azul vegano.
 
No obstante, tampoco te voy a mentir, a veces no son fáciles de conseguir: o no los tienen en todos los establecimientos que venden productos de este tipo, o no hay tiendas donde un@ vive, o el precio es elevado. Sea cual sea el motivo, he encontrado bastante satisfactoria la idea de sustituir esos quesos con salsas a base de levadura nutricional que, curiosamente, sabe a queso. También podrías espolvorear directamente la levadura sobre tu plato, es cierto, pero a veces algo un poquito más elaborado viene bien en las recetas.
 
 
En definitiva, si puedes comprar queso vegano, genial. Y si no, pues aquí tienes una receta que te puede ayudar a saciar las ansias de este ingrediente y que, además, es de lo más simple.
 
Esta salsa es la receta base, que puedes usar como sustituto de quesos básicos como el gouda. Es bastante cremosa, gracias a la textura que le da la papa, pero no sabe a papa, lo cual es genial. No obstante, también queda bastante espesa dependiendo de si le añades algo de agua o no. A mí, por ejemplo, me gusta triturar las papas sin añadirle líquido, pero depende de cada un@. Por eso, la primera vez que la hagas te recomiendo que no te deshagas del agua de la cocción de las papas para que puedas incorporar un poco de esta si consideras que la consistencia de la salsa es demasiado densa.
 
Y la levadura… la levadura nutricional es perfecta. Antes usaba levadura de cerveza desamargada, porque no encontraba la nutricional en ninguna parte, pero siempre me dejaba un regusto amargo que no me convencía y que me obligaba a reducir la cantidad que añadía a los platos y, con ello, disminuía el sabor a queso. Pero hace poco abrieron una tiendita local cerca de casa que tiene un millón de cosas vegetarianas y veganas, entre ellas, levadura nutricional.
 
 
La levadura nutricional no es amarga en absoluto y su sabor a queso es mucho más intenso, así que si la puedes conseguir es mejor que la de cerveza para esta receta en concreto. Anteriormente ya subí una receta de salsa de queso cheddar vegana en la que utilizaba levadura de cerveza y quedaba muy bien, pero es otro tipo de queso distinto al que intentamos imitar hoy. En cualquier caso, depende del gusto personal y, si no puedes conseguir la levadura nutricional o se escapa de tu presupuesto, la de cerveza funcionará. Menos da una piedra, ¿no? Por cierto, si quieres leer algo más sobre las levaduras, puedes hacerlo aquí.
 
Por último, en cuanto a la conservación, a mí me ha durado en perfectas condiciones entre 3 y 4 días en la nevera. No he podido comprobar qué pasa después de ese plazo, porque en mi casa no ha llegado a durar más tiempo. Por lo visto, gusta tanto a l@s vegan@s o como a l@s no vegan@s de mi familia, lo cual supongo que es una buena señal.
 
Ahora sí, vamos con la receta.
 
 

SALSA DE QUESO CREMOSA VEGANA. RECETA BÁSICA

Esta receta te permitirá contar con un sustituto vegano del queso, mucho más asequible que las versiones comerciales. Perfecto para platos que usen queso en crema, que lo añadan a salsas o lo requieran fundido.
Tiempo de preparación10 min
Tiempo de cocción20 min
Tiempo total30 min
Plato: Almuerzo, Cena, Snack
Cocina: Estadounidense, Vegana
Keyword: Levadura nutricional, Papas, Patatas, Queso, Salsa de queso
Raciones: 1 taza y media

Ingredientes

  • 300 gr papas peladas
  • 1/4 taza (15 gr) levadura nutricional (vale levadura de cerveza desamargada, aunque no tiene un sabor a queso tan intenso)
  • 1/2 cucharita ajo en polvo
  • 1 cucharada sopera aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharita sal marina fina

Elaboración paso a paso

  • Pela y corta las papas. Guísalas hasta que estén cocinadas. Dependiendo del corte, tardará más o menos. Para comprobar que están hechas basta con pinchar un trozo con un cuchillo. Si resbala fácilmente, están cocinadas. No te deshagas del agua de la cocción.
  • Pon las papas, el ajo, el aceite y la sal en un recipiente y muele con la batidora de brazo (u otro procesador que sirva para los mismos fines) hasta obtener una salsa fina.
  • Incorpora la levadura y sigue moliendo. Comprueba si te gusta la textura de la salsa o la prefieres más líquida. Si es así, añade un poco de agua de la cocción de las papas, hasta alcanzar la consistencia deseada. Prueba de sal y ajusta, si fuera necesario.
  • Conserva en un recipiente hermético (recomiendo un tarro de cristal) y sirve fría o caliente, como prefieras.
 



Espero que te haya gustado esta receta. Es simple y no se tarda tanto. Además, está deliciosa. ¿Ya la has probado? Entonces, no dudes en compartir tu opinión en la sección de comentarios. Y si subes alguna foto a Instagram, lánzate y menciona el hashtag #poramoralosgofres, que me encantaría ver cómo te lo montas en tu cocina vegana.
¡Hasta la próxima receta!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *