PREGUNTAS FRECUENTES

 

En esta sección podrás despejar la mayoría de las dudas que se plantean l@s usuari@s de PAG. Según vayan surgiendo nuevas cuestiones, esta sección irá completándose.

 

Primero, ¿qué significa PAG?

PAG son las siglas de Por amor a los gofres.

¿Por qué comenzaste a escribir este blog?

Para mí, este blog es una forma de unir varias de mis pasiones en un mismo medio. Por un lado, me da la oportunidad de escribir, que es algo que siempre me ha gustado, sobre todo en un contexto didáctico. Por otro lado, es la excusa perfecta para pasarme todo el tiempo posible cocinando, probando nuevas técnicas y sabores (¡y eso lo adoro!). Y por último, es una de las maneras en las que hago mi aportación al movimiento vegano. Es una de mis formas de activismo, ya que a través de mis artículos intento hacer más accesible la comida vegana, con la esperanza de ayudar a quienes ya se han adentrado en este estilo de vida y de convencer a l@s que están dudando de que no es nada de otro mundo.

¿Te ganas la vida con él?

No, ¡qué va! Para nada. Vivir de un blog no es fácil. No voy a negar que me resulte atractiva la idea de poder dedicarme profesionalmente a esto, pero no estoy en ese momento.

¿Por qué decidiste hacerte vegana?

Antes de hacerme vegana, ya era vegetariana desde hacía varios años. No sé muy bien el motivo, pero desde muy pequeña solía decir que algún día sería vegetariana. Por ese entonces, no tenía ni idea de la realidad que rodea a la cultura de la carne y su industria, así que no tengo muy clara cuál era mi motivación para estar tan convencida de que el cambio llegaría a mi vida en algún momento. Además, como casi tod@s l@s niñ@s, sufría un poco en lo que a comer verduras se refiere… Pero el momento llegó cuando estaba en la universidad, gracias al empujón de mi hermana, que fue la primera de la familia en hacerlo y un documental que mostraba los horrores a los que se somete a los animales destinados al consumo.

Finalmente, el año pasado, tras ver una investigación de Peta sobre las prácticas en relación con la producción de huevos y la industria láctea, vi la luz de forma definitiva y transicioné al veganismo. Fue doloroso, no la transición, sino el hecho de darme cuenta de que pensaba que, al comprar leche y huevos ecológicos y de pequeños productores, estaba evitando el sufrimiento de los animales, y no era así. Después, el día a día no ha dejado de facilitarme argumentos y pruebas que me han hecho reafirmarme en mi estilo de vida.

¿Tienes formación en nutrición o cocina?

No, mi formación académica no tiene nada que ver con estos campos. Lo que sé de nutrición lo he aprendido a base de leer artículos médicos y a través de conversaciones con facultativ@s. En cuanto a la cocina, mis conocimientos los he adquirido a través de mi familia, viendo programas de chefs que me gustan, leyendo libros de cocina, visitando otros blogs y páginas web y, cómo no, practicando.

Por eso, mis opiniones en ningún caso sustituyen el consejo médico o de profesionales en nutrición. Asimismo, como no soy una autoridad en materia culinaria, es posible que cometa errores que espero sepas disculpar.

¿Son todas las recetas de PAG veganas?

Sí, todas. Al principio, puesto que aún era vegetariana, publiqué tres recetas que contenían huevos, leche y mantequilla (gofres y tortitas, para ser más exacta), pero con el nuevo diseño de la página, he dedido eliminarlas al no sentirme cómoda con ellas. De todas formas, también tienes entre las recetas los gofres y las tortitas en su versión vegana, que están increíbles.

¿Son las recetas sin gluten?

Hay recetas que son naturalmente sin gluten y lo verás fácilmente cuando leas sus ingredientes. Otras no, pero se pueden adaptar sin problemas (por ejemplo, una receta en la que la pasta de trigo es el ingrediente base, se puede adaptar sustituyendo esta por pasta de lentejas). Hay recetas en las que si cambias los ingredientes básicos con gluten por otros sin gluten podrías generar un desastre si mantienes las proporciones que yo te indico (es el caso de las preparaciones que se elaboran a partir de harina de trigo). En esos casos, la opción que te queda es investigar por ti mism@.

¿Por qué sueles pelar todas las frutas y las verduras?

Por dos razones. Al principio, lo hacía de forma voluntaria cuando el alimento no era ecológico, para disminuir en la medida de lo posible la ingesta de pesticidas y otros químicos que pudiera contener. Luego, me he visto obligada a hacerlo, incluso cuando la fruta o la verdura es orgánica, ya que tengo alergia a una proteína que se encuentra principalmente en la piel y cáscara de los alimentos vegetales, de modo que si pelo las frutas y hortalizas no tengo problemas.

Una precisión, no quiero que se generen malentendidos. Esta alergia no tiene nada que ver con mi estilo de vida vegano, se me diagnosticó con anterioridad. Además, está ocasionada por una sensibilización de origen secundario derivada del tratamiento de inmunoterapia contra la alergia al polen (las famosas vacunas de la alergia, que a veces «te quitan» una alergia y «te generan» otra. Esto no es técnicamente así, pero ya me entiendes).

¿Hay que lavar las frutas y las verduras siempre antes de usarlas? ¿Incluso si las pelo?

Sí, siempre hay que lavar la fruta y la verdura antes de consumirla. Aunque sea ecológica. Aunque le quites la piel.

¿Los post son patrocinados?

No. Si lo fueran, ten por seguro que lo indicaría claramente en el post patrocinado.

Tengo más preguntas o sugerencias, ¿cómo puedo contactar contigo?

Si es algo relacionado con un artículo en particular, preferiría que comentaras tu duda en la caja de comentarios del post, ya que es una forma de resolver esa duda de cara a otras personas a las que les haya podido surgir también.

Si es en relación con otra cosa, puedes escribirme un correo a llucia@poramoralosgofres.com.

Si la duda es sobre los términos legales de PAG (política de privacidad y términos de uso), entonces envía un correo a legal@poramoralosgofres.com.