RECETAS

Pastel de lentejas (meatloaf vegano)

Lo prometido es deuda. Hace varias semanas dije en Instagram que, en algún momento próximo, publicaría la receta del pastel de carne vegano, en el que he usado lentejas como ingrediente base. Así que, después de varias pruebas, aquí te traigo la que considero que es la mejor versión.

Antes, ya había probado otro pastel de este tipo, que estaba elaborado con soja y quinoa, principalmente. Tengo que reconocer que está buenísimo (si te interesa, es de la marca Fry’s, una empresa familiar que produce sustitutos vegetales de platos típicamente animales con mucho acierto, la verdad. Si quieres investigar un poco, esta es su página). Pero, como siempre, me planteé que sería una buena idea hacer un plato similar con ingredientes más económicos y que todo el mundo tiene a mano. Y así fue como empecé a investigar en Internet, hasta que llegué a la idea de las lentejas. Hay muchísimas versiones de este plato, de modo que yo me dediqué a hacer pruebas para sacar la mía propia.
 
 
La mayor ventaja que le veo a este plato es que es bastante económico (las lentejas no son costosas para nada) y es muy probable que los ingredientes que lleva ya los tengas en casa. Además, me parece bastante completo nutricionalmente, porque lo veo equilibrado en cuanto a la cantidad de proteínas y carbohidratos que contiene y queda maravilloso en cualquier comida.
 
Durante el “proceso de pruebas”, intenté cocinarlo en algunas ocasiones directamente en el fuego, en lugar de en el horno. No quedó mal, pero ya sabes que el horneado da un toque especial, lo que hace que me decante por este método de cocción. Sin embargo, si no puedes acceder a un horno por algún motivo, no tienes que quedarte sin tu pastel. Simplemente, usa una sartén de buena calidad y antiadherente, de esas que tienen la base gruesa, y cocínalo a fuego bajo (al mínimo de temperatura posible) durante unos 25 minutos, procurando cubrir los orificios que pueda tener la tapa que hayas escogido con un paño húmedo. Si es que siempre hay remedio para todo, con este método yo he cocinado hasta pizzas y han quedado muy bien.
 

 
En cuanto a las lentejas, como siempre, te recomiendo que las cocines tú mism@, porque es más económico y puedes controlar exactamente lo que llevan, pero si no puedes o no quieres, también te valen las que ya vienen cocidas en tarro. Eso sí, si tienen sal, ten cuidado y ajusta las cantidades, no sea que te vaya a quedar demasiado sabroso, por decirlo así. En cualquier caso, escúrrelas bien antes de usarlas. Yo siempre uso lentejas de tipo Lanzarote (aquí tienes algo de info), son mis favoritas. Aunque he probado este plato con lentejas pardinas y no queda tan mal, pero me parece que pierde algo de sabor.
 
Si te gustan las lentejas, estoy segura de que te interesará mi receta de pasta de lentejas rojas con salsa de ajo y cebolla caramelizada. ¡Está de vicio y no tiene gluten! Ahora sí, vamos con la receta.
 

PASTEL DE LENTEJAS O MEATLOAF VEGANO

Este sustituto vegano del pastel de carne o meatloaf no solo es sano sino también delicioso. Perfecto para comer lentejas de una forma diferente y no aburrirte nunca de ellas.
Tiempo de preparación20 min
Tiempo de cocción30 min
Reposo de la masa20 min
Tiempo total1 h 10 min
Plato: Almuerzo, Cena
Cocina: Estadounidense, Vegana
Keyword: Lentejas, Meatloaf vegano
Raciones: 3 personas

Ingredientes

  • 350 gr lentejas guisadas y escurridas
  • 70 gr cebolla (o una cebolla de tamaño pequeño)
  • 70 gr puerro
  • 2 dientes de ajo
  • 150 gr zanahoria (o una zanahoria de tamaño mediano)
  • 50 gr copos de avena
  • 1 cucharita sal marina fina
  • 1/4 cucharita sal marina gruesa
  • 1/4 cucharita pimienta negra molida
  • 1 cucharita tomate kétchup
  • 1 cucharita salsa barbacoa (asegúrate de que es vegana, muchas traen miel)
  • 1 cucharita pimentón de la Vera dulce
  • Más salsa barbacoa para pintar el pastel
  • Aceite de oliva virgen extra para saltear las verduras

Elaboración paso a paso

  • Pela los ajos y la cebolla y córtalos en dados. Vierte un chorrito de aceite de oliva en una sartén y saltéalos con la sal marina gruesa hasta que estén blandos. Reserva aparte. Saltea el puerro y la zanahoria por separado, aunque en la misma sartén, añadiendo aceite de oliva cuando sea necesario. Aparta las verduras y espera a que se enfríen.
  • Mientras, pica los copos de avena en el procesador de alimentos, para asegurarte de que absorban bien los líquidos cuando se añadan a la mezcla. No es necesario obtener una harina.
  • Ahora, muele también las lentejas. No tiene que ser una pasta fina, pues es interesante que el pastel tenga textura, así que está bien que queden lentejas a medio moler e incluso enteras. Haz lo mismo con las verduras. Tampoco tienen que estar totalmente molidas.
  • Mezcla todos los ingredientes en una fuente hasta obtener una pasta y deja reposar en la nevera durante al menos 20 minutos.
  • Precalienta el horno a 190ºC.
  • Saca la pasta de la nevera y colócala en la bandeja de horno que vayas a usar, sobre un papel de hornear. Dale forma rectangular. Hornea a 190ºC durante 20 – 25 minutos, o hasta que veas que los bordes más cercanos a la placa están más secos y comienzan a dorarse. Entonces, saca el pastel del horno y pinta su superficie con salsa barbacoa (en realidad no necesitas un pincel de cocina, puedes extenderla con una cuchara) y gratina durante 5 minutos, o hasta que veas que la salsa se cocina y queda más oscura y pegada a la superficie.
  • Sirve caliente.
 
Espero que te lances con esta receta y que disfrutes con ella. Una de las cosas buenas que tiene es que puede ser un plato muy sencillo, acompañado por una ensalada, o un plato más elaborado para una comida familiar, con sus papas al horno o cualquier otra guarnición especial. ¿Ya has probado la receta? Anímate a comentar y cuéntame qué te ha parecido.
¡Hasta la próxima receta!
 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *