RECETAS

Papillote de verduras (Vegano)

Hoy traigo una receta (aunque más bien es una técnica culinaria) que te va a encantar para preparar tus guarniciones, no solo porque te quedarán unas verduras jugosas, sino porque es un plato muy sano, económico, adaptable, facilísimo y naturalmente vegano.

 
Como puede que ya sepas, el papillote es una técnica que consiste en cocinar alimentos blandos envueltos en papel de aluminio o papel de horno, de modo que se hacen en su propio jugo, con el vapor que se va generando dentro del envoltorio. De esta forma, es una técnica ideal para cocinar verduras sin necesidad de añadir demasiado aceite, pero sin tener que renunciar a que queden jugosas.
 
Comienza colocando las verduras más duras (que tardan más tiempo en cocinarse y requieren más calor) primero.
 
Normalmente, me gusta emplear papel de horno, aunque esta vez me quedé sin él y terminé usando papel de aluminio. En ese caso, es buena idea que añadas un poco de aceite de oliva sobre el aluminio para asegurarte de que no se peguen las hortalizas, aunque tampoco es un paso imprescindible, así que puedes saltártelo si tu objetivo es cocinar libre de grasas (si bien es mejor que no te obsesiones con ese detalle, porque también hay que consumir grasas y el aceite de oliva es bueno para la salud). Si usas papel de horno, no se pegará. Eso sí, ten cuidado con el tipo de papel que escojas, porque hay algunos que son demasiado finos y que, al contacto con la humedad de las verduras, se deshacen rápidamente.
 
Aquí están todas las verduras colocadas. Como ves, no he cortado el papel de aluminio en el extremo derecho, para luego doblarlo sobre sí mismo y facilitar el empaquetado.

Lo mejor de este plato es que se puede emplear cualquier verdura para cocinarlo, de modo que siempre se adaptará a lo que tengas en la nevera. En la receta, te indico las verduras que yo usé pero, claro está, las puedes cambiar. Además, como menciono más arriba, es una técnica muy fácil que no tarda demasiado y que te permite “olvidarte” de las verduras mientras se hacen ellas solitas en el horno.
 
Si buscas alguna idea para combinar este plato, tal vez te sea útil mi receta de pastel de lentejas o meatloaf vegano, que le aportará las proteínas a la comida.
 
Y si necesitas inspiración sobre recetas parecidas, échale un vistazo a la receta de hojaldres con verduras al horno, que también son muy fáciles y están buenísimos.
 
Bueno, ahora sí, no hay mucho más que decir sobre el tema, así que te dejo ya con la receta.
 
Así es como me ha quedado el paquete. También puedes hacer varios individuales de menor tamaño en lugar de uno grande.

PAPILLOTE DE VERDURAS

Esta técnica permite cocinar las verduras en su propio jugo y sin apenas aceite. ¡Te sorprenderá lo jugosas que quedan!
Tiempo de preparación10 min
Tiempo de cocción30 min
Tiempo total40 min
Plato: Almuerzo, Cena
Cocina: Francesa, Vegana
Keyword: Guarnición, Papillote, Verduras
Raciones: 2 personas

Ingredientes

  • 4 papas (patatas) medianas
  • 1 calabacín grande
  • Un trozo de puerro de unos 15 cm de longitud
  • 1 pimiento rojo
  • Orégano seco (o cualquier otra hierba que te guste. Recuerda que, si eliges eneldo, se tiene que añadir antes de consumir, porque la cocción hace que pierda sabor)
  • Sal marina fina al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra (opcional)
  • Papel de horno o aluminio para el envoltorio

Elaboración paso a paso

  • Precalienta el horno a 200º C.
  • Pela las papas y córtalas en rodajas de unos 2 milímetros de grosor. Pela los calabacines si no son ecológicos y trocéalos también en rodajas finas. Haz lo mismo con el puerro y el pimiento (aunque este último yo he preferido cortarlo en bastones).
  • Coloca el papel de horno o de aluminio sobre la bandeja del horno, cubriéndola toda. Si tu papel de horno no viene previamente dividido en hojas, como el papel de aluminio, no lo cortes, tal y como ves en la foto de arriba, así te ahorras tener que cerrar el paquete manualmente por uno de los lados. Pincela con aceite el papel si vas a usar el de aluminio y comienza a colocar las verduras. El orden es de más dura a más blanda, de modo que las papas siempre van primero, luego el puerro, el calabacín y, finalmente, el pimiento. Procura dejar los bordes del papel libres para facilitar el posterior envoltorio (el margen debería ser de unos dos dedos para el papel de aluminio y un poco más para el papel de horno).
  • Nuevamente, opcionalmente, puedes rociar las verduras con un chorrito de aceite de oliva, añadir sal al gusto y la hierba aromática que hayas elegido.
  • Ahora toca cerrar el paquete. Si has usado papel de aluminio es más fácil, pues ya sabes que se pega sobre sí mismo. Tienes que cubrir las verduras y plegar los bordes hasta que queden sellados. Si has empleado papel de horno, el proceso es el mismo, pero es probable que tengas que introducir los pliegues de los bordes bajo el paquete, de modo que no se abran gracias al peso de las propias verduras.
  • Hornea 20 minutos a 200º. Apaga el horno y deja durante 10 minutos al calor residual.
  • Sirve caliente. Ten cuidado al abrir el paquete porque saldrá todo el vapor y podrías quemarte.

  

¡Ups! Perdón por el vapor…
 
 
Yo he servido el papillote como guarnición, aunque podría ser plato principal, siempre que no olvides añadirle algo de proteínas.

  

Espero que te lances a probar esta técnica, que es muy sencilla y da mucho juego con las verduras. ¡Verás cómo terminas enganchad@ y no querrás hacer las verduras de otra forma! O por lo menos eso fue lo que me pasó a mí cuando la descubrí.
 
Si ya has cocinado este plato, no olvides compartir tu experiencia en la sección de comentarios. ¡Y cómo no! Si te animas a hacerlo y subes una foto a Instagram, menciona el hashtag  #poramoralosgofres, porque me encantará ver cómo te va en la cocina.
¡Hasta la próxima receta!
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *