RECETAS

Pan de millo/ maíz vegano (receta fácil)

 
Cuando era pequeña me encantaba comprar pan de millo (maíz) en el mercado los domingos, para desayunarlo calentito con un poco de mantequilla. Luego empezaron a traer cada vez menos panes porque no eran muy demandados y casi nunca los conseguía.

 
Por eso, cuando vi esta receta de Anna Olson (está en inglés) en su programa de cocina, me decidí a hacerlo en casa. Es verdad que no es igual que el pan que solía comprar, porque ese es más como el pan de millo gallego, que hay que hacer masa madre, amasarlo y dejarlo reposar bastantes horas. Pero la receta de Anna Olson, que tengo entendido que es típica de Estados Unidos y Canadá, es muy rápida y fácil, por lo que se puede hacer un rato antes de la comida en la que quieres tomar el pan.
 
 
Como ahora he pasado definitivamente de vegetariana a vegana (desde hace menos de un mes, en realidad), ya no me es válida la receta anterior (lleva huevos y mantequilla). Así que he estado mirando distintas fuentes y he hecho varias pruebas para adaptar la receta de Anna Olson y al final me he decantado por esta que publico hoy. Además de vegana, es también rápida y bastante sencilla. Tiene un regusto dulce que me recuerda muchísimo al pan del mercado, pero si lo prefieres más salado siempre le puedes rebajar la cantidad de azúcar.
 
 

 

PAN DE MILLO VEGANO

Haz tu propio pan de millo o maíz casero, con su característico color amarillo y ese dulzor tan especial. Eso sí, ¡100% vegetal!
Tiempo de preparación10 min
Tiempo de cocción25 min
Tiempo total35 min
Plato: Almuerzo, Cena, Desayuno, Snack
Cocina: Canadiense, Estadounidense, Vegana
Keyword: Millo/ maíz, Pan
Raciones: 1 pan mediano

Ingredientes

  • 150 gr harina de millo (no maicena porque apelmaza en exceso la masa. Yo uso la misma harina que empleo para las arepas)
  • 140 gr harina de trigo común
  • 300 ml leche de soja
  • 4 cucharadas soperas (60 ml) aceite de oliva virgen extra
  • 35 gr azúcar blanquilla
  • 1 cucharada sopera levadura química
  • 1 cucharada sopera jugo de limón o de vinagre de sidra de manzana
  • 1/2 cucharita sal marina fina
  • 1/4 cucharita cúrcuma (opcional. Es para dar color)

Elaboración paso a paso

  • Primero, prepara la buttermilk: mezcla la leche con el jugo de limón o el vinagre y deja reposar como mínimo 5 minutos.
  • Precalienta el horno a 200º C durante 10 – 15 minutos.
  • Mientras, en un recipiente, mezcla todos los ingredientes secos. Añade el aceite. Remueve la buttermilk y viértela también. Mezcla bien la masa.
  • Engrasa con mantequilla vegana (o cubre con papel de horno) un molde apto para horno. Yo he usado uno redondo de 20 centímetros de diámetro antiadherente. Pon la masa en él. Hornea durante 20 – 25 minutos. Como cada horno es diferente, te recomiendo que, a eso de los 20 minutos, introduzcas un palillo en el centro del pan y si este sale limpio ya está cocinado. Fíjate también en que los bordes queden algo dorados, así tendrá una capa crujiente en contraposición con el resto del pan, que es bastante blandito.
  • Deja enfriar unos cinco minutos y desmolda, para evitar que se humedezca la base de estar en el molde. Coloca en una rejilla. Tras 10 – 15 minutos, corta y sirve.
 
 

 

Espero que pruebes este pan. La verdad es que es rapidísimo y fácil. A mí me encanta tomarlo caliente con un poco de mantequilla vegana o solo, acompañando cualquier otro plato de cuchara como unas lentejas o una crema de verduras. Por cierto, se puede congelar sin ningún problema.
 
Si tienes algún comentario, no dudes en publicarlo, porque me encantaría saber de ti.

 

¡Nos vemos en la próxima receta!
 
 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *