RECETAS

Nachos veganos

 
Hoy sí. Hoy traigo la receta de los nachos con la que he estado trabajando para darle a la salsa de queso cheddar vegana el uso que se merece. Porque, por mucho que me guste usarla con todo, el hábitat natural de esa salsa es el plato de nachos, sin ninguna duda.

 
Según mi investigación sobre los nachos, tengo entendido que los triángulos de tortilla de millo fritos se llaman en realidad totopos (aunque en España les decimos nachos) y que cuando esos totopos se combinan con otros ingredientes, ese nuevo plato son los nachos en sentido estricto. Si no es así, que alguien me lo explique mejor en los comentarios, por favor. De modo que en la receta de hoy te explico cómo preparar los totopos y luego te indico los ingredientes que yo he usado para hacer el plato de nachos. Pero primero quiero hacer dos precisiones.
 
Por un lado, en cuanto a si los totopos hay que freírlos o no, tengo que decirte que para mí esta comida es una comfort food que solo como muy de cuando en cuando como cheat meal, así que no me importa freírla, aunque no sea lo más sano. De todas formas, sé que muchas personas hacen sus totopos al horno, simplemente tendrás que estar muy atent@ para que te queden bien crujientes.
 
Masa de totopos cortada. No me quedó perfecta, pero hice lo que pude…
Por otra parte, si te fijas en las fotos, se ve sobre los totopos algo que parece carne picada. Es VE-G-BURGER, una mezcla de proteína de soja, gluten, sal y especias que viene en lata. Es apta para vegan@s y es muy útil para sustituir la carne picada en muchas recetas. La marca que produce este y otros sustitutos de carne (tienen choplets, salchichas, tocino,…) es Country Vegefoods y, hasta donde yo sé, no tiene página web donde comprar sus productos. Lo que sí tiene es una página de Facebook, porque además de producir, lleva un restaurante. Todo esto te lo cuento porque son productos un poco difíciles de conseguir, de hecho, vienen de Filipinas. Yo los compro en un comercio indio que los importa directamente. Así que supongo que tendrás que investigar un poco para saber si se consiguen en tu zona.
 
Si, finalmente, no consigues la VE-G-BURGER, puedes sustituirla por soja texturizada fina, hidratándola con agua y salsa de soja y sazonándola con sal, pimienta y tal vez ajo o cebolla en polvo. También es cierto que puedes usar cualquier otra cosa que prefieras, como ya te dije, a los totopos les pones lo que tú quieras.
 
 

NACHOS VEGANOS

Aquí tienes la receta para hacer tus propios totopos y para montar un plato de nachos veganos que están para morirse.
Tiempo de preparación40 min
Reposo de la masa30 min
Plato: Almuerzo, Cena
Cocina: Mexicana, Vegana
Keyword: Nachos, Salsa de queso, Totopos, VE-G-BURGER
Raciones: 2 personas

Ingredientes

Para los totopos

  • 100 gr harina de millo (harina de maíz precocida. Yo siempre procuro asegurarme de que no es modificada genéticamente -OMG-)
  • 15 gr harina de trigo blanca
  • 120 ml agua caliente
  • Sal marina fina al gusto (yo usé 1/4 de cucharita)
  • Aceite para freír (yo suelo usar girasol)

Para los nachos (puedes usar cualquier ingrediente que te plazca, pero te indico lo que yo he usado)

  • 2 tomates grandes cortados en dados (si no son ecológicos, yo siempre los pelo)
  • 3/4 de lata de VE-G-BURGER (una lata pesa 375 gr netos)
  • Pimienta blanca o negra molida al gusto
  • Ajo molido al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Salsa de queso cheddar vegana (enlace a la receta en las notas)

Elaboración paso a paso

  • Vamos a hacer los totopos. Calienta el agua.
  • En un recipiente aparte, añade los ingredientes secos. Mézclalos.
  • Ve vertiendo el agua poco a poco, mezclando. Haz una bola con la masa, cubre el recipiente con un paño y deja reposar en la nevera durante media hora.
  • Tras el reposo, coloca la bola de masa entre dos hojas de papel de horno y aplana con un rodillo hasta que tenga un grosor de 1 – 2 milímetros. Luego, con un cuchillo bien afilado, haz cortes horizontales y diagonales, de manera que obtengas porciones con forma triangular en la medida de lo posible, como ves en la foto.
  • Calienta a fuego alto cerca de 3/4 litros de aceite en una sartén grande y profunda. Ten cuidado de no recalentarla. Cuando esté caliente, ve añadiendo parte de los totopos, los que quepan holgadamente (de lo contrario, se van a pegar unos a otros mientras se fríen) y baja el fuego a media temperatura. Cocina hasta que estén dorados, dándoles la vuelta para que se frían por ambos lados. Al sacarlos del fuego, procura escurrirlos bien y colocarlos en un recipiente con papel de cocina para absorber el exceso de aceite. Repite con los totopos que te hayan quedado sin cocinar.
  • Ahora es cuando puedes soltar tu imaginación y preparar tu plato de nachos tal y como te guste. Pero si quieres hacer la misma receta que yo, tienes que mezclar los tomates cortados con la pimienta y el ajo. Reserva en un recipiente aparte. Ahora, vierte un chorrito de aceite de oliva en una sartén y, cuando esté caliente, sofríe durante unos minutos la VE-G-BURGER. Reparte en dos platos los totopos, añade encima la VE-G-BURGER y luego el tomate. Cubre con salsa de queso cheddar en la cantidad que desees. Cómelos lo antes posible para que conserven su toque crujiente.

Notas

Única: La receta de mi salsa de queso cheddar vegana la puedes conseguir aquí.
 
 
Espero que hayas probado esta receta. A mí en particular, me ha gustado mucho más el sabor de los totopos caseros que el de los que se venden en bolsa en el súper, pese a que los que yo suelo comprar tienen los mismos ingredientes. Además, parece que las cosas que se cocina un@ mism@ saben mejor, supongo que por el esfuerzo y el cariño. No olvides comentar tus impresiones, ¿has podido conseguir la VE-G-BURGER o has usado otro ingrediente en su lugar?
¡Nos vemos en la próxima receta!
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *