RECETAS

Mug cake de chocolate vegano (en menos de 5 minutos)

Esta receta es ideal para esos días en los que te apetece un muffin o magdalena pero no quieres tener que calentar el horno y preparar como mínimo una docena.

 
Como seguramente ya sabrás, los mug cakes no son más que magdalenas que se mezclan y cocinan en una taza, normalmente al microondas, lo que hace que sea un postre rapidísimo. Se comen calentitos, ya que si los dejas reposar demasiado tiempo se apelmazan o se quedan muy duros.
 
Hoy, te traigo la receta de mi mug cake de chocolate, que me gusta hacer cuando no tengo ningún postre preparado y quiero uno al instante. Siempre lo hago al microondas, porque calentar el horno para una sola magdalena no tiene ningún sentido.
 
Es un postre que sacia las ganas de dulce y que posiblemente te enganchará, no tanto por su sabor, ya que los muffins  que se hacen en el horno siempre quedarán mucho mejor (el calor del horno es lo que tiene, que da un toque especial), sino porque es muy rápido y fácil, además de que no requiere usar material de cocina más allá de la taza que elijas y una cuchara para mezclar todo.
 

Empecé a hacerlos cuando iba a la universidad y vivía en la residencia de estudiantes, ya que allí no tenía horno, sino microondas. Así que me convertí en una experta en cocinar al micro. Por eso, cada vez que me como un
mug cake de estos me vienen un millón de recuerdos y sensaciones a la mente. Para mí es toda una comfort food o comida reconfortante (¿sabes a qué me refiero? si te interesa saber más de este término, puedes mirarlo aquí –en inglés-), pese a que no es excesivamente dulce o grasa y me gusta hacerla con harina integral. 
 
Ten en cuenta que cada microondas es distinto, yo hago mi mug cake durante 2 minutos a máxima potencia, así que en el tuyo podría tardar más o menos tiempo. Verás que está hecho porque sube y la superficie está cocinada. Además, en caso de duda, siempre puedes hacer como con cualquier pastel: pincha un palillo en el centro y si sale limpio, ya está listo.
 
También puedes desmoldar tu mug cake, lo que está bien si tu taza es de las que mantienen demasiado tiempo el calor.
 
Puedes comerlo solo o con un poco de yogur, nata de coco o algún sirope que te guste. También podrías incluir chips de chocolate en la receta, ¿por qué no? Yo, en este caso, lo comí solo, con un té. Aunque, eso sí, le espolvoreé un poquito de azúcar glas. Ya te digo, es como una magdalena, en todos los sentidos, así que cómelo como sueles hacerlo normalmente, igual te gusta mojarlo en leche…
 
Por último, recetas similares a esta que pueden interesarte son:
 
Queque o bizcocho de vainilla vegano, estilo tradicional, de modo que sí que lleva horno.
 
Cookie cake vegana, que es un híbrido entre cookie de chocolate y queque.
 
Y si lo que estás deseando es comer más chocolate, puedes probar:
 
 
 
Ahora sí, te dejo ya con la receta.
 

MUG CAKE DE CHOCOLATE VEGANO 

La receta perfecta para esos días en los que te apetece un postre rápido, fácil, con chocolate y sin tener que estar con el horno y un millón de cacharros en la cocina.
Tiempo de preparación5 min
Tiempo total5 min
Plato: Postre
Cocina: Estadounidense, Vegana
Keyword: Bizcocho, Chocolate, Mug cake, Queque
Raciones: 1 persona (taza de 250 ml)

Ingredientes

  • 3 y 1/2 cucharadas soperas harina integral
  • 1 cucharita maicena (harina fina de maíz/ millo)
  • 5 cucharadas soperas leche vegetal (yo he usado soja)
  • 1 cucharada sopera aceite suave (ya sabes que para estos menesteres me gusta el aceite de girasol)
  • 2 cucharitas cacao puro desgrasado en polvo
  • 4 cucharitas sirope de agave
  • Una pizca de sal
  • 1/2 cucharita sal marina fina
  • 1/2 cucharita extracto de vainilla
  • 1/2 cucharita levadura química

Elaboración paso a paso

  • Mezcla todos los ingredientes en tu taza.
  • Introduce en el microondas durante 2 minutos a máxima potencia.
  • Come templado, directamente de la taza, aunque también se puede desmoldar el cake antes de consumirlo. ¡Haz lo que más te guste!

Espero que te haya gustado esta receta, que es rapidísima y satisface las ganas de dulce cuando aparecen de repente y no tienes tiempo de hacer nada. ¿Ya has probado el
mug cake de chocolate? Entonces, no olvides comentar tus impresiones más abajo y, si te animas a subir una foto a Instagram, no te cortes y menciona el hashtag #poramoralosgofres, que así podré ver cómo te está yendo en la cocina.
¡Hasta la próxima receta!
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *