RECETAS

Lentejas rojas con curri veganas (Vegan red lentil curry)

 
La receta de hoy es un plato sencillo, rápido y nutritivo, con un toque especiado que adorarás.

 
Siempre me han gustado mucho las lentejas. Cuando era pequeña, mi potaje favorito era, precisamente, el de lentejas. Me encantaba entero y solía reservar los trozos de papas hasta el final, momento en que las escachaba con un tenedor y las mezclaba con el poco de lentejas que quedaban. Siempre lo hacía así. Era como mi ritual: si no lo hacía, sentía que el potaje estaba incompleto.
 
 
Ahora, de adulta, sigo haciendo lo mismo. Pero tengo que reconocer que he ampliado mis horizontes y las como de otras muchas formas: en crema, en el falafel, en la boloñesa… Un día, hace ya tiempo, me dio por cocinarlas con curri. Usé las que siempre utilizamos en casa, las de tipo Lanzarote, que son verdinas. ¡Y vamos que si me sorprendió el plato! Quedó fatal. Horrible. No pegan nada con curri. Así que, cuando descubrí la existencia de las lentejas rojas a través de las espirales de lentejas rojas, me decidí a buscar las legumbres para probarlas. Y, por suerte, estas sí que quedan bien con especias.
 
Esta semana las he cocinado un par de veces, básicamente por eso de que son bastante rápidas de hacer y porque, tras comerlas, siempre me quedo muy satisfecha y con la sensación de haber tomado un plato sano. Además, nunca viene mal un plato de cuchara durante los días fríos (que no es el caso de esta semana, que eso del frío en Canarias es un poco relativo).
 
 
Las lentejas rojas (que, por cierto, en realidad tienen color naranja) vienen descascarilladas, de modo que se cocinan muy rápido. Normalmente, en menos de 20 minutos las tienes listas. Además, su sabor es muy suave, así que me parecen ideales para aquellas personas a las que las lentejas no les gustan mucho. Y, por la misma razón, las recetas suelen quedar más cremosas y apotajadas que las que llevan otras variedades. En definitiva, te recomiendo 100% que las pruebes, porque no te arrepentirás.
 
Como ya te mencionaba, me costó un poco conseguirlas. Al final, las he encontrado ecológicas en la sección eco de Carrefour, en tiendas pequeñas especializadas en alimentación orgánica y vegetariana y en comercios indios, ya que es una legumbre que se usa mucho en su cocina tradicional.
 
En cuanto al curri, me gusta usarlo en polvo, ya que los que vienen en pasta son mucho más fuertes y por lo general no tolero bien las comidas picantes. Pero siempre puedes cambiarlo por alguna de las alternativas en pasta.
 
 
Por último, otras recetas que pueden interesarte son:
 
 
 
 
 
Ahora sí que te dejo con la receta.
 

LENTEJAS ROJAS CON CURRI

Con esta receta podrás preparar unas deliciosas y nutritivas lentejas rojas con curri 100% vegetales.
Tiempo de preparación10 min
Tiempo de cocción30 min
Tiempo total40 min
Plato: Almuerzo, Cena
Cocina: Asiática, India, Vegana
Keyword: Curri, Lentejas rojas
Raciones: 2 personas

Ingredientes

  • 150 gr lentejas rojas deshidratadas
  • 325 ml agua caliente
  • 110 gr pimiento verde (un pimiento pequeño)
  • 220 gr calabacín (un calabacín mediano)
  • 175 gr cebolla (una cebolla grande)
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas soperas aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada sopera curri en polvo
  • Sal marina gruesa al gusto (yo usé 2 cucharitas)
  • Unas gotas de jugo de limón (opcional pero altamente recomendable)

Elaboración paso a paso

  • Revisa las lentejas para asegurarte de que no tienen piedritas y lávalas. Lava y pela las verduras. Pícalas del tamaño que desees.
  • Vierte el aceite de oliva en un caldero y calienta a fuego medio – bajo. Añade el ajo y sofríe durante unos minutos. No dejes que se dore. Incorpora la cebolla y cocina hasta que se ablande. Ahora, añade el pimiento. Saltea durante tres o cuatro minutos. Incorpora el calabacín y sofríe por un tiempo similar.
  • Mientras, ve calentando el agua en un calentador aparte (o en el microondas).
  • Añade las lentejas al sofrito y rehoga durante un minuto. Espolvorea el curri y remueve hasta que todos los ingredientes se impregnen. Incorpora el agua caliente. Remueve. Añade la sal y vuelve a mover.
  • Cocina a fuego bajo durante 18 minutos o hasta que las lentejas estén cocidas, sin olvidar remover de cuando en cuando. Verás que, con el paso del tiempo, el guiso comienza a parecerse a una especie de crema.
  • Sirve caliente, con unas gotitas de limón por encima, solas o con alguna guarnición. A mí me gusta comerlas con arroz blanco y con cuscús.

Notas

Nota 1: Al estar descascarilladas, las lentejas rojas no hay que ponerlas en remojo antes de cocinarlas. No obstante, sí que te recomiendo revisarlas y lavarlas.
Nota 2: Las verduras puedes picarlas del tamaño que quieras. Ten en cuenta que si las cortas muy pequeñas no se notarán diferentes texturas en el resultado final. Yo suelo cortar los ajos lo más pequeño posible, los calabacines en dados de 2 – 3 centímetros de lado y el resto en dados de 1 centímetro de lado.


Espero que te lances a probar las lentejas rojas con curri. Es un plato que merece la pena y es muy nutritivo y fácil de hacer. Por no mencionar que es muy rápido. ¿Ya has cocinado esta receta? Entonces no dudes en comentar más abajo, para compartir con tod@s tus impresiones. Y si te animas a subir alguna foto a Instagram, no te cortes y menciona el hashtag #poramoralosgofres, o a mí (@poramoralosgofres), que ya sabes que me encanta saber de ti.
 
¡Hasta la próxima receta!
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *