RECETAS

Hamburguesas de judías negras (veganas)

Hoy te traigo una receta de hamburguesas vegetales que te va a encantar. Combinadas con un buen pan de hamburguesa integral (que sea vegano) es una forma de comer sano sin renunciar a este plato típico de la comida rápida.

 
La verdad es que las judías o alubias negras son increíbles. Entre otros nutrientes, tienen una cantidad relevante de proteínas (21 gr por cada 100 gr, aproximadamente), tienen fibra (como todas las legumbres, ya lo sé) y están buenísimas. Normalmente, las como salteadas, en la ensalada, aunque también quedan perfectas en la versión vegana del chili, con su chipotle y un poco de aguacate laminado por encima (se me está haciendo la boca agua…).
 
Imagen bajo licencia CC0 Creative Commons (vía Pixabay)
 
Sin embargo, desde hace unas semanas me apetecía comer unas hamburguesas diferentes, que no fueran a base de gluten o soja. Así que se me ocurrió hacerlas con judías negras. Ya las había probado antes, pero no me habían convencido demasiado. Por eso, he vuelto a probar, cambiando los ingredientes, hasta que llegué a la receta de hoy.
 
Realmente, los ingredientes de la receta no difieren demasiado de los que generalmente llevan las hamburguesas, como son la cebolla o el pan rallado. Pero lo que le da el toque especial al plato es, en mi opinión, el uso de Tabasco verde (que es la versión suave, por lo que no están picantes), el pimentón de la Vera y que el pan rallado que empleo es de millo o maíz, que tiene un sabor dulce muy agradable. Puedes conseguirlo moliendo pan tostado de millo, porque es probable que no lo encuentres en formato de pan rallado.
 
 
A la hora de cocinar las hamburguesas, tienes que hacerlo en una sartén antiadherente con un chorrito de aceite de oliva virgen extra bien caliente, pero a fuego bajo, porque se doran rapidísimo y corres el riesgo de que la superficie se queme y el interior siga frío. Por otro lado, puedes congelarlas, pero asegúrate de que las separas entre sí con un trozo de papel de horno, o será imposible despegarlas después.

Si te gusta acompañar tus hamburguesas con salsas, algunas recetas que podrían interesarte son:

Alioli vegano casero

Paté de guisantes vegano

Hummus de garbanzos vegano

Ahora sí, te dejo la receta.
 
 

HAMBURGUESAS DE JUDÍAS NEGRAS VEGANAS

Estas hamburguesas son una forma diferente, rica y sana de comer judías negras. ¿Quién dijo que las legumbres eran aburridas? 
Tiempo de preparación30 min
Reposo de la masa30 min
Plato: Almuerzo, Cena
Cocina: Vegana
Keyword: Hamburguesas, Judías negras
Raciones: 6 hamburguesas (4 si las haces de tamaño grande)

Ingredientes

  • 400 gr judías negras cocidas
  • 85 gr cebolla (o media cebolla grande)
  • 1 cucharita sal marina fina
  • 1/2 cucharita pimentón de la Vera dulce
  • 1 cucharita kétchup
  • 1 cucharita ajo en polvo
  • 1/2 cucharita Tabasco verde
  • Una pizca de pimienta blanca molida
  • 2 cucharadas soperas pan rallado de millo/ maíz (puede ser de otro tipo de pan)
  • 1 cucharada sopera lino molido
  • 3 cucharadas soperas agua
  • Aceite de oliva virgen extra para sofreír

Elaboración paso a paso

  • Mezcla el lino con las tres cucharas de agua en un recipiente, verás que se convierte en una crema gelatinosa que va a servir como aglutinante sustituto del huevo. Reserva.
  • Trocea la cebolla en dados y sofríela en una sartén hasta que esté blanda. Reserva.
  • Pica las judías en una picadora o procesador de alimentos similar. Ponlas en un recipiente y mézclalas con el resto de ingredientes. Procura distribuir bien todos los componentes. Puedes usar las manos o una cuchara y no dudes remover y aplastar la masa todo lo que sea necesario hasta que veas que es bastante homogénea (salvando los tropezones de judías y cebolla que tendrá, claro).
  • Cubre el recipiente y deja reposar en la nevera entre 20 – 30 minutos. Tras el reposo, divide la masa en tantas hamburguesas como desees (yo lo he hecho en seis), haz bolas con cada división y aplástalas, dándoles forma de hamburguesa.
  • Fríelas a fuego bajo en una sartén antiadherente con un poco de aceite de oliva caliente hasta que estén doradas por ambas caras.
  • Sirve calientes, solas o en un pan de hamburguesa. ¡No te arrepentirás!
 
Espero que te animes a hacer esta receta, porque es bastante fácil, es nutritiva y ¡está buenísima!
Si ya la has probado, no olvides comentar más abajo qué te ha parecido y, ¡cómo no!, si subes alguna foto a Instagram, lánzate y menciona el hashtag #poramoralosgofres, que así podré ver las maravillas que estás haciendo en tu cocina vegana.
¡Hasta la próxima receta!
 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *