RECETAS

Gofres de plátano veganos (Vegan banana waffles)

 
¡¡Por fin!! Hoy te traigo una versión vegana del postre que le dio nombre a este blog y que es ideal para una merienda especial de Navidad mientras ves tu peli favorita de esta época.

Ya te había confesado en la página Sobre mí que adoro los gofres. De hecho, la receta de los gofres belgas de mantequilla es el primer artículo que escribí. Sí, acabas de leer bien, he dicho gofres de mantequilla. Y es que, como ya he mencionado en otra publicaciones, cuando comencé esta aventura del blog todavía era vegetariana, así que comía lácteos y huevos, aunque esa receta ya no se encuentra disponible.
 
 
La cuestión es que mi gofrera era el gadget más utilizado de la casa hasta que, de repente, se estropearon las placas e, hiciera lo que hiciera, la masa siempre se pegaba y me salía una especie de potaje imposible de sacar por otro medio que no fuera tener las placas en remojo más de un día. Al final, desistí y la aparqué por un tiempo. Te puedes imaginar la rabia que sentía cada vez que veía la maquinita en la mesa de la cocina… Fue en ese momento cuando las ansias de gofres me empujaron a centrarme en la receta de las tortitas (total, son masas parecidas), que veganicé en verano.
 
Por suerte, hace un par de semanas mi madre apareció con una gofrera y me la regaló (no me ves, pero ahora mismo estoy aplaudiendo de la emoción). Así que he vuelto a la carga con los gofres, ¡sí!
 
La primera receta de gofres veganos que he estado probando es la de los gofres de plátano, que tiene ese punto dulce especial que le da esta fruta y es diferente de las versiones tradicionales a las que está acostumbrada la mayoría de la gente. Como mejor quedan es con un poco de jarabe de arce por encima (¡uf, cómo sabe ese sirope! ¡Lo adoro!) pero sé que a veces es difícil encontrarlo, así que un poco de agave actúa como perfecto sustituto. También quedan bien con Golden Syrup y solos. En las fotos los ves solos porque me quedé sin siropes, ¡qué le vamos a hacer!
 
Ilustración bajo licencia CC0 Creative Commons (vía Pixabay)
 
Aunque, como estamos en una época especial, y probablemente más de un@ iba a engordar algún kilillo de todas formas (yo la primera, lo confieso), se me ocurre que una buena idea para acompañarlos podría ser la de un poco de helado vegano y/ o nata montada vegana (más abajo te dejo el link de esa receta). Una versión más sana, si es que este postre puede ser sano (jejeje), es cubrirlo con fruta, ¿por qué no?
 
Por otro lado, en relación con los plátanos que uses, te recomiendo que estén maduros y que los machaques con un tenedor, no hay que molerlos con la batidora ni nada por el estilo.
 
En cuanto a la conservación de los gofres, con estas cantidades no creo que te sobren, pero si eres como yo y te dedicas a hacer toneladas, los puedes congelar sin ningún problema. Simplemente, procura separarlos con un trozo de papel de horno entre ellos, para evitar que se peguen y, cuando los vayas a tomar, caliéntalos directamente en la tostadora o en una sartén. No creo que queden muy bien si los calientas en el micro porque se ablandarían por fuera y uno de los puntos de los gofres es ese ligero crujiente. Aunque para gustos los colores, así que tú decides.
 
 
Por cierto, para esta receta he usado leche de soja casera, que está buenísima y tiene más consistencia que las versiones comerciales, aunque, lógicamente, puedes añadir la que uses siempre.
 
Por último, aquí te dejo otras recetas que pueden interesarte:
 
Leche de soja casera, por si quieres añadirla a la masa.
Chocolate caliente vegano, porque bueno, no me digas que no te pega eso de un gofre y un chocolate calentito.
Chai latte, si prefieres una bebida más ligera.
Pumpkin spice latte vegano + nata montada vegana, por la misma razón por la que te recomiendo comerte los gofres con un chocolate. Esta es una receta doble, así que en ella puedes encontrar también la de la nata montada.
Marshmallow fluff vegano, otro buen candidato para acompañar los gofres.
Tortitas veganas saladas, por si te entran ganas de algo salado.

GOFRES DE PLÁTANO VEGANOS

Pon a calentar tu gofrera y disfruta de esta versión vegana de la receta de gofres de plátano.
Tiempo de preparación10 min
Tiempo de cocción12 min
Tiempo total22 min
Plato: Postre
Cocina: Belga, Vegana
Keyword: Gofres, Plátano
Raciones: 4 gofres (según tamaño de la gofrera)

Ingredientes

  • 1 taza (140 gr) harina de trigo común
  • 1 taza (225 ml) leche de soja
  • 1 plátano maduro machacado
  • 1 y 1/2 cucharada sopera aceite de coco derretido
  • 1 y 1/2 cucharita levadura química
  • 1/2 cucharita extracto de vainilla
  • 6 cucharadas soperas azúcar blanquilla
  • Una pizca de canela en polvo
  • Una pizca de sal marina fina
  • Más aceite de coco para engrasar las placas (opcional)

Elaboración paso a paso

  • Mezcla los ingredientes secos. Añade la leche de soja y el aceite de coco, y remueve bien con unas varillas manuales. No deberían quedar grumos. Incorpora el plátano y mezcla.
  • Deja reposar unos minutos mientras vas calentando la gofrera siguiendo las instrucciones del fabricante. Engrasa las placas si así lo indican las instrucciones de tu máquina.
  • Cuando la gofrera esté caliente, vierte suficiente masa en las placas como para llenarlas, cierra la máquina y cocina hasta que los gofres estén doraditos por fuera. En mi gofrera tardan en torno a seis minutos, pero el tiempo concreto variará según la marca. Normalmente, en las instrucciones se facilita una estimación del tiempo necesario para cocinar gofres.
  • Extrae los gofres con cuidado para evitar que se partan y sirve calientes con los acompañamientos que desees o solos.

Notas

Nota 1: Como dicen l@s panader@s, la harina está cada día diferente, así que si encuentras la masa demasiado seca, siempre puedes añadir un poquito más de leche hasta alcanzar una consistencia que te agrade. La masa debería ser similar a la de las tortitas. También podrías tener este problema si el plátano no está en su momento óptimo y se encuentra duro o seco.
Nota 2: Cada gofrera es diferente, de modo que la forma de usarla y el tiempo de cocción variará de unos modelos a otros. Te recomiendo que leas las instrucciones de la tuya para que hagas un uso adecuado de ella. Aunque, de todas formas, será la práctica la que te diga cómo de hechos te gustan los gofres.
 
Espero que disfrutes con esta receta. ¿Ya la has probado? Entonces no olvides comentar más abajo tus impresiones y, si te da por subir alguna foto a Instagram, no te cortes y menciona el hashtag #poramoralosgofres o a mí (@poramoralosgofres), que me encantará saber cómo te lo estás montando en tu cocina vegana.
 
¡Hasta la próxima receta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *