RECETAS

Gado–gado vegano (sin gluten)

Normalmente no hablo de ensaladas en el blog, ya que son bastante fáciles de hacer y, si le añades un poco de imaginación, no tienen por qué aburrirte. Sin embargo, hoy sí que te traigo una receta de ensalada que lleva un aliño muy especial.

 
El gado – gado es un plato tradicional de Indonesia, consistente en mezclar multitud de verduras y otros ingredientes como tofu, papas o huevo (en la versión no vegana) a modo de ensalada, aderezado todo con una salsa de maní y lima o limón. Los ingredientes que lleva suelen variar de un lugar a otro del país, lo cual nos viene genial, ya que podrás adaptar tu gado – gado a las hortalizas que tengas en casa. Además, la mezcla entre ingredientes fríos y calientes, por no mencionar el hecho de que lleva papa, hace que sea una ensalada que sacia más de lo habitual. ¿O es que soy la única que cuando come ensalada se suele quedar con una sensación de vacío en el estómago? Con el gado – gado eso no me pasa, supongo que es uno de los motivos por los que me gusta tanto, además de por la salsa, que es bastante exótica. Puedes leer algo más sobre el gado – gado aquí.
 
 
Oí hablar de este plato por primera vez en el programa de cocina de Jamie Oliver, hace ya cerca de tres años y, desde entonces, he ido adaptando su receta hasta llegar a una 100% vegana y que a mí me funciona perfectamente. Puedes acceder a la receta de Jamie aquí –en inglés-.
 
Desde mi punto de vista, lo importante de esta receta son la salsa y la mezcla de alimentos fríos y calientes. A partir de ahí, puedes sustituir los ingredientes que yo te propongo libremente. Por ejemplo, muchas personas usan col en lugar de lechuga. Simplemente, adáptala a tu gusto y necesidades alimentarias (si tienes algún tipo de alergia a algún ingrediente o no te gusta).
 
Huelga decirlo, pero ten en cuenta que, aunque esta ensalada es naturalmente sin gluten, los ingredientes procesados como la salsa de soja, el tofu y la mantequilla de maní, tienes que comprarlos con algún sello que garantice que carecen de gluten.
 
 
Otras recetas perfectas para este veranito que podrían interesarte son:
 
Bocadillo vegano de seitán con salsa de tahini blanco, perfecto para esos días de playa.
 
 
 

GADO – GADO VEGANO (SIN GLUTEN)

Esta ensalada aderezada con una salsa muy exótica de mantequilla de maní y limón alegrará tus comidas veraniegas.
Tiempo de preparación20 min
Cocción de las papas25 min
Tiempo total45 min
Plato: Almuerzo, Cena
Cocina: Asiática, Indonesia, Vegana
Keyword: Crema de cacahuete, Ensalada, Gado-gado, Mantequilla de maní
Raciones: 2 personas

Ingredientes

Para la salsa

  • 50 gr mantequilla de maní
  • 2 cucharadas soperas jugo de limón o de lima recién exprimido
  • 1 cucharada sopera salsa de soja baja en sodio
  • 1 cucharada sopera sirope de agave
  • 1/4 cucharita ajo en polvo
  • Una pizca de pimienta cayena en polvo

Para la ensalada

  • 200 gr papas
  • 200 gr tofu ahumado (puede ser de otro tipo)
  • 200 gr tomate (un tomate bien grande vale)
  • 1/2 lechuga romana (dependiendo del tamaño del cogollo, puedes necesitar más o menos)
  • 100 gr pepino
  • 1 melocotón en almíbar (2 mitades)
  • Aceite de oliva virgen extra para saltear
  • Sal marina fina
  • Cilantro picado fresco o seco (opcional. Para decorar)

Elaboración paso a paso

  • Primero, pon a cocinar las papas. Yo he usado unas que me habían sobrado del día anterior. Lo que he hecho para calentarlas es pasarlas por la plancha. Si las vas a cocer, recuerda que, entre más grandes las partas, más tardarán. Estarán listas cuando, al pinchar una papa con un cuchillo, esta se deslice fácilmente, lo que significa que ya está cocinada.
  • Mientras, prepara la salsa. Mezcla todos los ingredientes en el vaso de la batidora y, a velocidad baja, emulsiona. Para esta labor siempre uso la batidora de brazo. Reserva.
  • Lava las verduras, pela el pepino y el tomate, en su caso, y pícalas con la forma que prefieras. Lamina las mitades de melocotón. Reserva.
  • Cuando las papas estén listas, cocina el tofu: córtalo en cubos o rectángulos que se puedan comer fácilmente de un bocado y, en una sartén con un chorrito de aceite de oliva, cocínalos hasta que estén doraditos. Puedes añadirles una pizca de sal mientras los salteas.
  • Corta las papas en dados que puedan ser comidos de un bocado. Reserva.
  • Ha llegado el momento de montar la ensalada. En dos boles o platos, coloca la lechuga, el tomate, el pepino, las papas y el tofu, procurando que los alimentos calientes no queden directamente sobre la lechuga para que no se pase del calor. Añade el melocotón. Vierte parte de la salsa sobre las ensaladas y, lo que te sobre, sírvelo en un recipiente para que, quien quiera, le añada más a su ensalada. Espolvorea un poco de cilantro para finalizar.
  • Come inmediatamente, con el objetivo de que los ingredientes calientes no se enfríen en exceso.

Notas

Nota 1: si no consigues mantequilla de maní, siempre puedes hacerla tú mism@ moliendo en una trituradora (o robot de cocina similar) un paquete de maníes tostados. Es más trabajoso, pero muy satisfactorio a la hora de comerte tu propia mantequilla. Ten en cuenta que los maníes deben ser tostados sin sal y venir en su propia vaina (tendrás que pelarlos). No los uses nunca fritos.
Nota 2: si los melocotones en almíbar te parecen demasiado dulces, puedes pasarlos por el agua del grifo antes de cortarlos, lo que les quitará gran parte del azúcar del almíbar.

 

 
 
Espero que te haya gustado esta receta de gado – gado. A mí, la salsa me tiene enganchada, tengo que reconocer que he tenido épocas en las que almorzaba todos los días esta ensalada. Basta con cambiar algunos ingredientes para no aburrirse. ¿Ya has probado esta receta? Entonces, no dudes en dejar tu comentario más abajo y, si te animas a subir alguna foto a Instagram, no olvides mencionar el hashtag #poramoralosgofres, que me encantará saber de ti.
¡Hasta la próxima receta!
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *