RECETAS

Cuscús con calabaza vegano (Vegan pumpkin couscous)

 
Hoy te traigo una receta que utiliza ingredientes de temporada (¡bendita calabaza!) y que es fácil de elaborar, ideal para esos días en los que no te apetece hacer una comida elaborada pero tampoco quieres renunciar al sabor de lo casero.

Ya sabes que me encanta la calabaza, porque soy un poco pesada y no dejo de decirlo en Instagram… así que, como todavía estamos en temporada (y hay que intentar consumir de temporada en la medida de lo posible) no es de extrañar que te traiga otra receta que la usa como ingrediente principal.
 
La primera vez que comí cuscús fue en un restaurante vegetariano en Las Palmas y lo hice, precisamente, en este plato. Desde entonces, me enamoré de la combinación, no solo por el sabor, sino también por la sencillez de la elaboración. Aunque, eso sí, ten en cuenta que para que sea un plato completo tendrás que comerlo junto a otro alimento más proteico, como tofu o seitán a la plancha, por ejemplo.
 
 
Normalmente, uso cuscús medio, que es el que se encuentra en cualquier supermercado, pero también puedes hacer la receta con cuscús integral (puede que te cueste un poco más conseguirlo). Solo tienes que recordar que el tiempo de hidratación aumenta, tomando en torno a 10 minutos. Aunque, como es lógico, para ser más exact@, revisa las instrucciones del paquete, que te dirá los tiempos y la proporción de agua necesaria.
 

En relación con la calabaza, como ya te contaba en la receta del pumpkin spice latte, la variedad más común y económica es la vasca – Mallorca, que es la calabaza de toda la vida, pero puedes usar cualquier otro tipo, excepto la blanca (confitera), que es para elaboraciones dulces. Para la receta de hoy yo he usado una calabaza cacahuete o butternut, que es mucho más mantecosa que la vasca. En cualquier caso, como digo siempre, te recomiendo que compres la calabaza entera, para evitar consumir plásticos innecesarios.
 
Hablando de plásticos, me acaba de venir a la cabeza el recuerdo de mi última incursión a la sección de frutería de una gran superficie. ¡Qué cantidad de plásticos! No había nada que no estuviera envuelto con capas y capas de film o en bandejas. ¡Hasta los cocos! Y eso que tienen la piel más dura del mundo… Parecía todo tan artificial e innecesario, que terminé saliendo despavorida del lugar. Por eso prefiero comprar en la frutería que está frente a casa (que, además, es una forma de ayudar al pequeño comercio), donde puedo comprar cualquier cosa sin plásticos.
 

Hace ya unos meses que en casa nos propusimos reducir al máximo posible la cantidad de plásticos que consumimos, por el medio ambiente y por la fauna marina, principalmente. Es una tarea bastante compleja, porque, como ya habrás notado, casi todo viene en envases de este material. Pero, poco a poco, hemos ido desarrollando hábitos de consumo más sostenibles. Todavía nos queda mucho que mejorar, por supuesto, estamos en ello. ¿Te habías planteado ya toda esta locura de los plásticos? ¿Te gustaría que escribiera un post con los trucos que estoy aplicando para eliminarlos de mi vida? No te cortes y comenta más abajo, que me encantaría hablarte de cosas que te interesen.
 
Por último, volviendo al cuscús con calabaza, a continuación te dejo algunas recetas que podrían interesarte:
 
 
 
 
 
 

CUSCÚS CON CALABAZA VEGANO

Prepara un saludable y delicioso cuscús con calabaza que no pasará inadvertido durante tus comidas otoñales.
Tiempo de preparación15 min
Tiempo de cocción30 min
Tiempo total45 min
Plato: Almuerzo, Cena
Cocina: Bereber, Vegana
Keyword: Calabaza, Cuscús, Pasta
Raciones: 2 personas

Ingredientes

Para la calabaza

  • 1 kilo calabaza (aproximadamente)
  • 3 dientes de ajo
  • 3 clavos de olor molidos
  • 1/4 cucharita pimienta negra molida
  • 1 cucharita hojas de tomillo
  • 3 cucharadas soperas aceite de oliva virgen extra
  • Sal marina gruesa al gusto (yo usé una cucharita)

Para el cuscús

  • 75 gr cuscús por persona
  • 100 gr agua por persona
  • Sal marina gruesa al gusto (yo usé media cucharita para dos personas)
  • 1/2 cucharada sopera aceite de oliva virgen extra por persona

Elaboración paso a paso

  • Primero, lava, pela y corta la calabaza en cubos de unos 2 cm de lado. Pela y pica los ajos en rodajas finas.
  • Vierte el aceite de oliva en una sartén grande y caliéntala a fuego medio – bajo. Añade los ajos y sofríe durante uno o dos minutos. No dejes que se doren. Incorpora la calabaza. Espolvorea la pimienta, la sal, el clavo y el tomillo. Mezcla para que la calabaza se impregne. Baja el fuego al mínimo y tapa. Cocina hasta que la calabaza esté blanda (tardará entre 20 – 30 minutos) moviendo a menudo, para evitar que se pegue.
  • Durante los últimos 5 minutos, en otro recipiente, pon a calentar el agua del cuscús con la sal. Cuando comience a hervir, retírala del fuego. Comprueba que la sal está disuelta. Incorpora el cuscús y tapa. Deja reposar durante 5 minutos (10 si se trata de cuscús integral). Pasado este tiempo, destapa y añade el aceite. Remueve para repartirlo.
  • Sirve el cuscús y, encima, la calabaza. Consume caliente.

Notas

Nota 1: Recuerda que los clavos los puedes moler fácilmente en un mortero.
Nota 2: Si el tomillo solo lo tienes en rama, separa las hojas de los tallos antes de usarlo. El motivo es que, al no llevar agua la calabaza, si usas el tomillo en rama directamente es más difícil que toda la calabaza se quede embadurnada con el tomillo y el resto de especias.
Nota 3: La cantidad de agua y el tiempo de hidratación del cuscús es orientativo, pues cada marca es diferente. Comprueba las instrucciones que figurarán en el paquete de la marca que elijas para asegurarte.
 
 
Espero que te lances a probar esta receta, que es facilísima y saludable. Además, va bien tanto como guarnición, como de plato principal. ¿Ya la has probado? Entonces, no olvides comentar más abajo tus impresiones. Y, si subes alguna foto a Instagram, no te cortes y menciona el hashtag #poramoralosgofres o a mí misma (@poramoralosgofres), que ya sabes que adoro saber de ti.
 
¡Hasta la próxima receta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *