RECETAS

Cheesy potatoes veganas sin horno (Vegan stovetop cheesy potatoes casserole)

 

GET THE ENGLISH RECIPE HERE

 

Esta versión vegana del típico guiso de papas con queso americanas está diseñada para cocinarse sin horno y sin la necesidad de un sustituto comercial del queso.

 

Queso y papas, ¡qué adicción!

Que el queso me encanta no es una novedad. No en vano, he probado muchísimas marcas que elaboran sustitutos y hasta tengo dos recetas de crema de queso que lo reemplazan con ingredientes que cualquier vegan@ tiene en casa. Puedes ver la receta de la crema de queso tipo cheddar aquí y la receta de crema de queso básica aquí.

Por eso, no es de extrañar que, cuando vi un programa estadounidense en el que la protagonista estaba enganchada a las cheesy potatoes (la pobre… pero entiendo su adicción, al fin y al cabo, ¿a quién no le gustan el queso y las papas?), me propusiera elaborar una versión vegana.

 

Los ingredientes

Si algo he aprendido sobre las cheesy potatoes después de ver varios realities, es que se trata de combinar papas y queso. La forma en que lo hagas (si fríes las papas, las guisas o las horneas) es lo de menos, así como el tipo de queso que elijas. De hecho, hay quien simplemente fríe papas y les pone por encima cheddar rallado. Por tanto, es un plato bastante amplio que deja margen para que cada un@ idee sus propias fórmulas.

En este caso, la receta consiste en un guiso en el que las papas se cocinan en una salsa de queso, quedando increíblemente cremosas y resultando un plato simple que da la sensación de ser muy elaborado.

 

Además, lleva levadura nutricional, que ya sabes que tiene regusto a queso, por lo que no es necesario que inviertas en quesos veganos comerciales (que están muy ricos, pero con un presupuesto normal no se pueden comprar todos los días). Aunque, si tienes alguno que se derrita, puedes añadirlo durante los últimos minutos de elaboración para que se funda.

Cheesy potatoes veganas sin horno

Con esta receta podrás obtener una versión vegana del guiso de papas con salsa de queso tan presente en la cocina estadounidense. Sin gluten.
Tiempo de preparación20 min
Tiempo de cocción1 h
Tiempo total1 h 20 min
Plato: Almuerzo, Cena
Cocina: Estadounidense, Vegana
Keyword: Guarnición, Papas, Patatas, Queso, Salsa de queso
Raciones: 4 personas

Ingredientes

  • 8 papas/ patatas medianas
  • 1 cebolla mediana
  • 2 dientes de ajo
  • 3 tazas (675 ml) leche de soja leche de soja (natural, sin añadidos)
  • 1 taza (225 ml) caldo vegetal
  • 3 cucharadas soperas levadura nutricional
  • 3 cucharadas soperas aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas soperas maicena (harina fina de maíz)
  • 2 cucharitas sal marina gruesa (ajustar según gusto personal)
  • Pimienta negra molida (cantidad variable según gusto personal)

Elaboración paso a paso

  • Pela la cebolla y córtala en juliana fina (tiras muy finas). Pela y corta los ajos tan pequeños como puedas.
  • Pela las papas y lamínalas (con un grosor de no más de medio centímetro).
  • Vierte el aceite en un caldero con la base ancha y saltea la cebolla y el ajo a fuego medio, sin dejar que se doren. Añade la maicena y sofríe durante unos minutos. Ahora, ve añadiendo la leche poco a poco, sin dejar de remover bien para evitar que aparezcan grumos. Si es necesario, usa unas varillas manuales. Incorpora también el caldo.
  • Espolvorea la sal, pimienta y la levadura nutricional. Mezcla bien.
  • Coloca las papas en el caldero, procurando cubrirlas con la salsa. Tapa. Deja cocinar a fuego medio-bajo durante 50 – 60 minutos, moviéndolas de forma regular, dado que se pegan fácilmente.
  • Sirve calientes.

Notas

Nota 1: Si decides añadirle algo de queso vegano de fundir, incorpóralo durante los últimos minutos para que se funda sobre las papas.
Nota 2: Es importante mover las papas mientras se cocinan porque se pegan con facilidad, créeme. Eso sí, ten cuidado al hacerlo para no romperlas y terminar teniendo una especie de papilla.
Nota 3: Te sugiero que dejes reposar las papas durante al menos 10 min. antes de servirlas.
Nota 4: El cálculo de comensales (cuatro) se ha hecho teniendo en cuenta que el plato se sirva como guarnición.

Espero que te haya gustado esta receta. Lleva su tiempo pero es bastante sencilla y, para l@s amantes de las papas, es una forma de darle un giro a esta guarnición tan rica como socorrida.

¿Ya has probado las cheesy potatoes? Entonces, no lo dudes y comenta tus impresiones más abajo y, si subes alguna foto a Instagram, lánzate y menciona el hashtag #poramoralosgofres o a mí (@poramoralosgofres), que ya sabes que me encanta saber de ti.

 

¡Hasta la próxima receta!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *