RECETAS

Arvejas compuestas veganas (Vegan pea stew)

 

GET THE ENGLISH VERSION OF THE RECIPE HERE

 

Hoy te traigo una receta tradicional canaria que, aunque tenga un nombre que no se usa en todos los países de habla hispana, se refiere a un guiso de guisantes.

 

Un plato típico

Guisantes, arvejas o chícharos, son todas ellas palabras que en Canarias usamos para referirnos a estas legumbres dulces que vienen en vaina. No obstante, normalmente se emplea la palabra arveja para referirse a los guisantes hermosos que se compran frescos en vaina y a los que les tienes que dedicar un buen rato para pelarlos antes de cocinarlos.

Como te mencionaba antes, esta receta es típica de la gastronomía canaria. Se suele comer con huevo duro y papas (patatas) fritas cortadas en dados y, por lo general, lleva una cantidad considerable de ingredientes animales en forma de chorizos y otros embutidos por el estilo. Ahora bien, como es lógico, cada familia las cocina de forma diferente y hay quien no les añade papas o sustituye los chorizos por beicon, por ejemplo.

 

De pequeña, no me gustaban demasiado porque las encontraba muy grasientas y “me caían pesadas”. Odiaba las que hacía mi abuela (no era nada personal, pero es que no podía con ellas). Luego, cuando me hice vegetariana, empecé a disfrutarlas más, ya que al eliminar las carnes dejaron de sentarme mal. Ahora las como de forma habitual, aunque sin huevo (obvio). Las papas fritas solo las añado de vez en cuando que, al fin y al cabo, son fritas, pese a que quedan de maravilla por el contraste entre salado y dulce que generan.

Los ingredientes

Lo ideal sería cocinar el plato con arvejas frescas, es como mejor queda. Sin embargo, no se consiguen todo el año y, además, suelen ser bastante costosas. Así que puedes hacerlo con guisantes congelados.

 

Como plus, es una preparación que se puede congelar una vez hecha sin perder textura ni sabor, de modo que puedes cocinar un gran caldero y guardar para otro día.

 

Por último, si vas a añadirle papas, te aconsejo que las cortes en dados, las frías y las sirvas en cada plato justo antes de comer. No las mezcles en el caldero con todas las arvejas.

ARVEJAS COMPUESTAS VEGANAS

Disfruta de las tradicionales arvejas canarias con esta sabrosa versión vegana. Naturalmente sin gluten. Apto para congelación.
Tiempo de preparación20 min
Tiempo de cocción30 min
Tiempo total50 min
Plato: Almuerzo, Cena
Cocina: Canaria, Vegana
Keyword: Arvejas, Estofado, Guisantes
Raciones: 4 personas

Ingredientes

  • 1 kg guisantes (pesados sin la vaina en el caso de que sean frescos. Valen congelados)
  • 900 ml agua caliente
  • 2 cebollas medianas (380 gr aprox.)
  • 5 dientes de ajo grandes (30 gr aprox.)
  • 2 hojas laurel
  • 3 cucharadas soperas tomate triturado natural o 1 tomate mediano
  • 2 cucharitas pimentón dulce de la Vera
  • ¼ cucharita pimienta negra molida
  • ¼ cucharita clavos de olor molidos (unos 6 clavos)
  • 3 cucharitas sal marina gruesa (ajustar según gusto personal)
  • 3 cucharadas soperas aceite de oliva virgen extra

Elaboración paso a paso

  • Pela y pica las verduras en dados pequeños. Mientras, ve calentando el agua.
  • En una olla, vierte el aceite de oliva y sofríe el ajo durante un par de minutos a fuego medio. No dejes que se dore. Añade la cebolla y cocina unos cinco minutos o hasta que comience a ablandarse. Ahora, incorpora el tomate y saltea durante un par de minutos más, lo suficiente como para ver cómo el tomate comienza a cambiar de color rojo a anaranjado.
  • Incorpora las arvejas y saltea dos o tres minutos más. Añade el pimentón y remueve bien durante un minuto.
  • Vierte el agua caliente sobre los guisantes, seguida de la sal, la pimienta, los clavos molidos y las hojas de laurel (recuerda lavarlas primero). Remueve.
  • Tapa y deja cocinar a fuego medio durante 30 – 40 minutos, dependiendo de la cantidad de caldo que quieras que tengan tus guisantes.
  • Una vez pasado el tiempo, prueba de sal y ajusta si fuera necesario.
  • Sirve y consume calientes.

Notas

Única: Te recomiendo que dejes reposar el guiso al menos cinco minutos antes de comerlo, así “se asentarán” los sabores.

Espero que pruebes este plato típico de la cocina canaria, que una vez eliminados los ingredientes animales es muy sano, y que disfrutes con el contraste de sabores que presenta gracias al dulzor característico de los guisantes.

 

¿Ya has cocinado tus arvejas? Entonces, no olvides compartir tus impresiones en la caja de comentarios y, si subes alguna foto a Instagram, anímate y menciona el hashtag #poramoralosgofres o a mí (@poramoralosgofres), que me encantará saber cómo te han salido.

 

¡Hasta la próxima receta!

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *